Propuesta didáctica del programa integral de español y cultura
DOI:
https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2021.22.26.306Palabras clave:
ELE en línea, competencias interculturales, lanes y programas de estudios ELEResumen
Este artículo recoge el origen y la elaboración del Programa de Español y Cultura (PEC) creado por la UNAM-canadá. El proyecto nace con la intención de desarrollar un programa acorde a las necesidades de su alumnado y a las propias inquietudes de la UNAM-canadá de ofrecer un plan educativo propio y coherente con sus principios culturales como institución. El Programa Integral de Español y Cultura (PEC) está basado en el método comunicativo y el enfoque por tareas (Consejo de Europa, 2002; Council of Europe, 2020; Caws, 2021; Ellis, 2003; Estaire, 2011; Willis y Willis, 2007), así como en el modelo metodológico de aula invertida (Bergmann y Sams, 2012), y su aplicación en línea (Hamilton, 2018; Plesec Gasparic, 2017; Tawil, 2018). El programa establece con detalle actividades y tareas para el desarrollo de las habilidades oral, escrita, comprensión auditiva y lectora, siempre con el eje rector de la cultura. Este trabajo ofrece la propuesta didáctica de un programa de español en línea para adultos extranjeros que buscan profundizar en la lengua española y tener un amplio conocimiento de las culturas en los países de habla hispana, a través de la práctica de las cuatro habilidades de la lengua y de la cultura, mediante un trabajo autónomo y reflexivo.
Citas
Bergmann, J. y Sams, A. (2012). Flip your classroom: reach every student in every class every day. International Society for Technology in Education.
Caws, C. (2021). Regard sur l’approche actionnelle en apprentissage- enseignement du français: Tâches, communications, (inter)actions. Éditions Maison des Langues.
Consejo de Europa (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación.
https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf
Council of Europe. (2020). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessment – Companion volume, Council of Europe Publishing, Strasburg.
Ellis, R. (2003). Task-based language learning and teaching. Oxford University Press. Estaire, S. (2011). Principios básicos y aplicación de aprendizaje mediante tareas. MarcoELE: revista de didáctica ELE, 12: 1-26.
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Hamilton, V. R. (2018). Blended learning and second language acquisition in the classroom. Graduate Research Papers, 337.
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https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/default.htm
Plesec Gasparic, R. (2017). [Reseña de Bergmann, J. y Sams, A. (2012). Flip your classroom: reach every student in every class every day]. Centre for Educational Policy Studies Journal, 7(3), 173-176.
https://core.ac.uk/download/pdf/95411154.pdf
Robles Ávila, S. (2019). A vueltas con el enfoque orientado a la acción: leyendo las nuevas aportaciones desde el volumen complementario del MCER (2017). Álabe 19.
http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/498/312#
Tawil, H. (2018). The Blended Learning Approach and Its Application in Language Teaching. International Journal of Language and Linguistics, 5(4).
http://www.ijllnet.com/journals/Vol_5_No_4_December_2018/6.pdf
Willis, D. y Willis, J. (2007). Doing Task-based Teaching. Oxford University Press.