El arte muralista en el desarrollo de la conciencia crítica cultural
una propuesta didáctica
DOI:
https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2023.24.31.393Palabras clave:
hablantes de herencia, alfabetizaciones múltiples, multimodalidad, interculturalidad, muralismoResumen
Los hablantes de herencia del español tienen necesidades pedagógicas especiales debido a sus habilidades lingüísticas e interculturales; sin embargo, es difícil encontrar materiales adecuados para satisfacer sus necesidades educativas dentro del salón de clases. En este trabajo, nos basamos en un marco de alfabetizaciones múltiples según el modelo de Learning by Design (Kalantzis y Cope, 2012; Cope and Kalantzis, 2015) para presentar una propuesta didáctica que tiene como objetivo explorar la identidad de los alumnos. Para ello, se toma el arte muralista como base del ensamble multimodal (Serafini, 2014). Debido a su estatus como arte público, los murales son parte de los contextos sociales, políticos y culturales en los cuales se encuentran y hacen referencia a estos, por lo que constituyen excelentes vehículos para explorar temas como la historia, las luchas sociales y la identidad de los alumnos, entre otros. Los murales también ofrecen un lenguaje visual rico en símbolos y formas de representación, lo que facilita la discusión y creación de nuevos significados y modos de comunicación. Aunque la propuesta se diseñó originalmente para alumnos hablantes de herencia de español, es lo suficientemente flexible para adaptarse a clases de lenguas extranjeras de niveles medio y avanzados.
Citas
Achugar, M. (2003). Academic Registers in Spanish in the U.S. A Study of Oral Texts Produced by Bilingual Speakers in a University Graduate Program. En A. Roca y C. Colombi (Eds.), Mi lengua. Spanish as a heritage language in the United States (pp. 213-234). Georgetown University Press.
American Council on the Teaching of Foreign Languages (s. f.). World Readiness Standards for Learning Languages.
https://www.actfl.org/uploads/files/general/World-ReadinessStandardsforLearningLanguages.pdf
Adichie, C. (2009). The Danger of a Single Story [Video]. TED.
https://www.ted.com/talks/chimamanda_ngozi_adichie_the_danger_of_a_single_story
Bomgaars, J. y Bachelor, J. W. (2019). Visual Thinking Strategies: Exploring Artwork to Improve Output in the L2 Classroom. Journal of Foreign Language Education and Technology, 5(1), 1-34.
Bowles, M. (2011). Measuring Implicit and Explicit Knowledge: What Can Heritage Language Learners Contribute? Studies in Second Language Acquisition, 33(2), 247-271.
Bull, G. y Anstey, M. (2019). Elaborating Multiliteracies Through Multimodal Texts: Changing Classroom Practices and Developing Teacher Pedagogies. Routledge.
Busch, D. (2022). Intercultural Mediation. Key Concepts in Intercultural Dialogue,106.
http://centerforinterculturaldialogue.org
Byram, M. (1997). Teaching and Assessing Intercultural Communicative Competence. Multilingual Matters.
Byram, M. (2008). From Foreign Language Education to Education for Intercultural Citizenship: Essays and Reflections. Multilingual Matters.
Carreira, M. (2004). Seeking Explanatory Adequacy: A Dual Approach to Understanding the Term “Heritage Language Learner”. Heritage Language Journal, 2(1), 1-25.
Central Connecticut State University Latin American, Latino and Caribbean Center. (s.f.). Roots of the Caribbean Mural.
https://www.ccsu.edu/lalcc/roots-caribbean-mural
Comisarenco, D. (2014). Eclipse de siete lunas: mujeres muralistas en México. Artes de México.
Cope, B. y Kalantzis, M. (2015). A Pedagogy of Multiliteracies. Learning by Design. Palgrave Macmillan.
Ducar. C. (2006). (Re)presentations of United States Latinos: A Critical Discourse Dnalysis of Spanish Heritage Language Textbooks [Tesis de doctorado sin publicar]. The University of Arizona.
Fantini, A. (1997). El desarrollo de la competencia intercultural: Una meta para todos. En M. C. Colombi, y F. Alarcón, (Eds.), La enseñanza del español a hispanohablantes: Praxis y teoría (pp. 206-221). Houghton Mifflin.
Freire (1970). Pedagogía del oprimido. Tierra Nueva.
Freire, P. y Macedo, D. (1987). Literacy: Reading the Word and the World. Routledge.
Fuentes, R. (2018). Una exploración de la conciencia crítica intercultural y de la identidad de los hablantes de herencia del español a través de las crónicas literarias. Sincronía, 73, 244-265.
Greene, M. (1995). Releasing the Imagination: Essays on Education, the Arts and Social Change. Jossey-Bass.
Harvard Graduate School of Education (2022). Project Zero’s Thinking Routine Toolbox.
https://pz.harvard.edu/thinking-routines
Hubard, O. (2007). Complete Engagement: Embodied Response in Art Museum Education. Art Education, 60(6), 46-56.
https://doi.org/10.1080/00043125.2007.11651133
Instituto Cervantes (2023). Interculturalidad.
https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/interculturalidad.htm
Kagan, O. (2012). Intercultural Competence of Heritage Language Learners: Motivation, Identity, Language Attitudes, and the Curriculum. En Proceedings of the Second Intercultural Competence Conference (vol. 2, pp. 72-84), University of Arizona.
Kalantzis, M. y Cope, B. (2012). Literacies. Cambridge University Press.
Landay, E. (2004). Performance as the Foundation for a Secondary School Literacy Program. En A. Ball y S. Freedman (Eds.), Bakhtinian Perspectives on Language, Literacy and Learning (pp. 107-128). Cambridge University Press.
Landay, E. y Wooten, K. (2012). A Reason to Read: Linking Literacy and the Arts. Harvard Education Press.
Latorre, G. (2008). Walls of Empowerment. Chicana/o Indigenist Murals of California. University of Texas Press.
Leeman, J. (2005). Engaging Critical Pedagogy: Spanish for Native Speakers. Foreign Language Annals, 38(1), 35-45.
Leeman, J., y Martínez, G. (2007). From Identity to Commodity: Ideologies of Spanish in Heritage Language Textbooks. Critical Inquiry in Language Studies, 4(1), 35-65.
Leeman, J. (2012). Investigating Language Ideologies in Spanish for Heritage Speakers. En S. Beaudrie y M. Fairclough (Eds.), Spanish as a Heritage Language in the US: State of the Science (pp. 43-59). Georgetown University Press.
Molomot, L. y Levenson, C. (2014). Visual Literacy: Rethinking the Role of Art in Education [Video]. Yale Center for British Art.
Morales Torres, J. (23 de septiembre de 2021). Plenary session. Celebrating Jorge Morales’ Roots of the Caribbean Mural: A One-day Conference. Central Connecticut State University Latin American, Latino and Caribbean Center.
Palangi, N. (2010). Influencias del muralismo mexicano en otras latitudes: Similitudes entre la pintura revolucionaria de Irán y México. Crónicas. El Muralismo. Producto de la Revolución Mexicana en América, 13.
https://www.revistas.unam.mx/index.php/cronicas/article/view/17308
Park, M. (2011). Identity and Agency Among Heritage Language Learners. En K. Davis (Ed.). Critical Qualitative Research in Second Language Studies: Agency and Advocacy (pp. 171-207). Information Age Publishing.
Parks, L. y Ryan, C. (Eds.). (2017). Integrating the Arts: Creative Thinking About the FL Curricula and Language Program Direction. Cengage.
Parra, M. L., Otero, A., Flores, R., y Lavallée, M. (2018). Designing a Comprehensive Curriculum for Advanced Spanish Heritage Learners: Contributions from the Multiliteracies Framework. En G. Zapata y M. Lacorte (Eds.), Multiliteracies Pedagogy and Language Learning (pp. 27- 66). Springer.
Potowski, K., Jegerski, J. y Morgan-Short, K. (2009). The Effects of Instruction on Linguistic Development in Spanish Heritage Language Speakers. Language Learning, 59(3), 537-579.
https://doi.org/10.1111/j.1467-9922.2009.00517.x
Rochfort, D. (1993). Mexican Muralists: Orozco, Rivera, Siqueiros. Chronicle Books.
Serafini, F. (2014). Reading the Visual. Teachers College Press.
Sharma, S. A., y Christ, T. (2017). Five Steps Toward Successful Culturally Relevant Text Selection and Integration. The Reading Teacher, 71(3), 295-307.
Silverstein, L. (2020). Arts Integration and Differentiated Instruction.
Solé, Y. (1981). Consideraciones pedagógicas en la enseñanza del español a estudiantes bilingües. En G. Valdés, A. Lozano, y R. García-Moya (Eds.), The Teaching of Spanish to Hispanic Bilinguals: Issues, Aims, and Methods (pp. 21-29). Teachers College.
Unesco (s.f.). Diversidad de las expresiones culturales.
U.S. Census Bureau (s. f.). Quick Facts.
https://www.census.gov/quickfacts/fact/table/US/RHI725222
Valdés, G. (1997). The Teaching of Spanish to Bilingual Spanish-speaking Students: Outstanding Issues and Unanswered Questions. En M.C. Colombi, y F.X. Alarcón (Eds.), La enseñanza del español a hispanohablantes. Praxis y teoría (pp. 8-44). Houghton Mifflin.
Valdés, G., y Geoffrion-Vinci, M. (1998). Chicano Spanish: The Problem of the “Underdeveloped” Code in Bilingual Repertoires. Modern Language Journal, 82(4), 473-501.
Valdés, G. (2001). Heritage Language Students: Profiles and Possibilities. En J. Kreeft Peyton y S. McGinnis (Eds.), Heritage Languages in America: Blueprint for the Future (pp.37-77). Center for Applied Linguistics.
Valdés, G. (2006). The Foreign Language Teaching Profession and the Challenges of Developing Language Resources. En G. Valdés, J. Fishman, R. Chávez, y W. Pérez (Eds.), Developing Minority Language Resources: The Case of Spanish in California (pp. 108-139). Multilingual Matters.
Whitney Museum of American Art (2023). Vida americana: Mexican Muralists Remake American Art, 1925-1945.
https://whitney.org/exhibitions/vida-americana
Zapata, G. C. (2018). A Match mMade in Heaven: An Introduction to Learning by Design and Its Role in Heritage Language Education. En G. C. Zapata y M. Lacorte (Eds.), Multiliteracies Pedagogy and Language Learning (pp. 1-26). Palgrave Macmillan.
Zapata, G. C. (2022). Learning by Design and Second Language Teaching. Theory, Research and Practice. Routledge.
Zhang, Y. y Jia, S. (2022). A Study on the Effects of Language and Visual Art Integrated Teaching on Language Learning Performance and Satisfaction of Ethnic Minority Students in China. Frontiers in Psychology
https://doi.org/13:1048635.10.3389/fsychg.2022.1048635.
https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2022.1048635/full