Análisis de la percepción estudiantil sobre la inteligencia artificial generativa en la formación universitaria
hacia una práctica ética e informada
DOI:
https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2025.25.34.461Palabras clave:
formación docente, plagio, inteligencia artificial, detector de texto, intervención didácticaResumen
El presente trabajo expone los resultados de un estudio mixto y exploratorio que se llevó a cabo para examinar el uso de la inteligencia artificial (IA), identificar discrepancias entre percepción y realidad y proponer estrategias didácticas para que estudiantes de universidad la utilicen de manera responsable. La experiencia tuvo lugar al impartir el Seminario de Investigación II en la licenciatura en Enseñanza de Inglés en la Facultad de Estudios Superiores (fes) Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Quienes participaron en la muestra tenían permitido usar IA y sabían que sus trabajos serían revisados con un software de detección de uso de IA. Pese a ello, el 50% incurrió en un uso inadecuado. Este documento retrata cuatro momentos de la investigación: la aplicación de un cuestionario que recoge la percepción del estudiantado respecto del uso que hace de la IA; la recopilación de tareas y su revisión con software para la detección de texto generado por la IA; la comparación de los reportes del software con las respuestas del alumnado; y algunas sugerencias didácticas que promueven un uso responsable de la IA. Las conclusiones señalan una brecha significativa entre la percepción del alumnado respecto al uso de estas herramientas y el uso real, lo que evidencia la necesidad de fortalecer didácticamente la formación ética en el uso de la IA en la academia.
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