Decires no. 30

En el nuevo número de la revista Decires encuentran artículos, propuestas didácticas, notas de investigación, reportes de experiencias docentes y reseñas. Algunos estos trabajos derivan del Coloquio virtual “Los efectos de COVID-19 en la enseñanza, aprendizaje y evaluación del español como lengua extranjera (ELE) y la cultura”, realizado en marzo del presente año, en el que se reunieron especialistas de diferentes universidades para intercambiar experiencias en torno a algunos cambios, retos y acciones que se han venido implementando a partir de la pandemia.

En este blog pueden dejar comentarios sobre los textos que conforman este número:

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Artículos

Aspectos emocionales y metacognitivos en la experiencia de estudiantes de español como lengua extranjera y de inmigración: usos didácticos y de investigación a partir de corpus / María Cecilia Ainciburu, Susana Martín Leralta

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Propuestas didácticas

Oportunidades de aprendizaje lingüístico y cultural para estudiantes de español como LE en programas de estudios de corta duración en el extranjero / Clara Burgo

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Notas de investigación

Hecho en México: reflexiones de docentes en formación sobre el proceso de diseño de material didáctico con contenido cultural / Emily Adèle Marzin, Krisztina Zimányi y Patricia Marie Anne Houde

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Daños colaterales: algunos factores que intervienen en el turismo idiomático en México y un esbozo de propuesta para su mejor posicionamiento / Miguel Ángel Novella

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Reportes de experiencias docentes

Pierre y la Coatlicue: curso en línea de español a través de la cultura mexicana / Sylviane Levy Amselle y Rosa Esther Delgadillo Macías

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Tender puentes de reciprocidad global en tiempos de pandemia: diseño e implementación de un programa internacional de aprendizaje-servicio virtual (APSv) / Juan Carlos Rocha Osornio, Daniela Maldonado Castañeda

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Experiencias de e-tándem y telecolaboración intercontinental a partir de la pandemia: creación de un vademécum para introducir a los estudiantes a las estrategias de autoaprendizaje de la L2 / María Eugenia Granata, Jonathan O. Merlo

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Reseñas

Torres Arroyo, A. (Coord.). (2022). Imágenes escondidas: rutas de murales en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Universidad Iberoamericana / Claudia Cárdenas Sosa, Guadalupe Gómez-Aguado

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Flores Villela, Carlos y Sánchez Menchero, Mauricio (2021). Representar a los virus: miradas filmográficas sobre las pandemias. Universidad Nacional Autónoma de México / Juan Pablo Vivaldo Martínez

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Aspectos emocionales…

En este espacio pueden dejar sus comentarios a Aspectos emocionales y metacognitivos en la experiencia de estudiantes de español como lengua extranjera y de inmigración: usos didácticos y de investigación a partir de corpus

3 respuestas a «Aspectos emocionales…»

  1. Avatar de Revista Decires

    Para analizar y promover la expresión de emociones tanto positivas como negativas por parte de estudiantes de ELE, se construyó la plataforma Transferele. Con esta herramienta de acceso abierto se ha obtenido un corpus que permite apoyar el diseño de clases de ELE con reflexión metacognitiva.
    María Cecilia Ainciburu y Susana Martín Leralta proponen que las muestras ahí recogidas podrían ser usadas para investigar otros tipos de fenómenos lingüísticos. Asimismo, se podría transferir esta propuesta didáctica a otras funciones del lenguaje diferentes de la emocional.

  2. Avatar de DENTISTA XALAPA
    DENTISTA XALAPA

    EXCELENTE ARTICULO, ESTUVE PRESENTE EN EL COLOQUIO SOBRE COVID-19, MUY INTERESANTE.

  3. Avatar de Maria Cecilia Ainciburu

    Muchas gracias. Actualmente el corpus integra también grabaciones con transcripción de hablantes de herencia. No lo he visto en otra parte, salvo experiencias similares en el corpus SLABank y son siempre corpus de Eva Gómez o de Ángeles Quevedo, ambas del programa de doctorado Nebrija.

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Oportunidades de aprendizaje…

En este espacio pueden dejar sus comentarios a Oportunidades de aprendizaje lingüístico y cultural para estudiantes de español como LE en programas de estudios de corta duración en el extranjero

2 respuestas a «Oportunidades de aprendizaje…»

  1. Avatar de Revista Decires

    Los programas de corta duración en el extranjero para aprender una lengua y la cultura asociada con ella pueden ser tan productivos como uno de mucha mayor duración. Las condiciones personales (financieras, por ejemplo) hacen de estos programas una alternativa valiosa para quien desee o necesite optar por ella. Clara Burgo hace un repaso de varias experiencias de esta modalidad en la enseñanza del español como lengua extranjera.

  2. Avatar de Maria Cecilia Ainciburu

    Estoy completamente de acuerdo. Es un problema de motivación y de intensidad de la propuesta de input y por otra, habría que adaptar ese juicio a la proveniencia de los estudiantes.
    Mis estudiantes italianos, que aspiran a trabajar en España, adoran la cultura centroamericana, etc. aprenden mucho en una semana con input seleccionado de clases. En cambio, mis estudiantes chinos vienen de una cultura muy lejana, es verdad, y un año en Madrid a menudo no les da mucho, porque después de la clase se encierran desde el punto de vista de sus encuentros sociales: tienen compañeros de casa chinos, cocinan chino, ven tv china, etc.
    Esta propuesta es muy valiosa también en términos de comunidades de hablantes de herencia norteamericanos, donde retomar los contactos con la tierra de sus padres regala una intensificación identitaria y emocional que acelera todos los procesos de aprendizaje.

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Hecho en México…

Aquí pueden dejar sus comentarios a Hecho en México: reflexiones de docentes en formación sobre el proceso de diseño de material didáctico con contenido cultural

2 respuestas a «Hecho en México…»

  1. Avatar de Revista Decires

    El acompañamiento de profesoras expertas a estudiantes que emprendieron la tarea de elaborar material didáctico con contenido cultural para la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) en el contexto mexicano permitió la reflexión colectiva y continua tanto sobre el proceso como sobre el producto.
    Reportan las autoras que esta colaboración permitió que las aprendientes desarrollaran el proyecto con una perspectiva intercultural y se familiarizaran con aspectos del aula necesarios para el buen diseño de las actividades didácticas. La retroalimentación resultó formadora tanto en el aspecto académico como en el personal.

  2. Avatar de Krisztina Zimányi
    Krisztina Zimányi

    Lo que principalmente nos interesó en ese proyecto es cómo, por iniciativa propia, las estudiantes desarrollaron las actividades que surgieron de propios intereses particulares (en cuanto a su tema, y, a menudo, al formato de presentación). Lo que nos y a ellas les costó un poco más es aprender cómo aplicar las actividades ya diseñadas, pues la práctica docente no termina con la planeación. No obstante, poco a poco agarraron confianza y ahora, unos meses después, ya se desempeñan como maestras de español como segunda lengua. Para formadoras docentes, es el mayor regalo ver cómo sus estudiantes se independizan en su carrera profesional.

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Daños colaterales…

Aquí pueden dejar sus comentarios a Daños colaterales: algunos factores que intervienen en el turismo idiomático en México y un esbozo de propuesta para su mejor posicionamiento

2 respuestas a «Daños colaterales…»

  1. Avatar de Revista Decires

    Miguel A. Novella afirma que en la actualidad México se mantiene entre los tres principales destinos que eligen estudiantes estadounidenses para aprender el idioma español; sin embargo, la inseguridad (entre otros factores) ha contribuido a que el “turismo idiomático” continúe reportando números muy bajos en comparación con los que figuraban antes de los fenómenos sociales y políticos que se abordan en el texto. Novella traza algunas líneas de acción que deberían seguir diferentes instituciones (entre ellas el gobierno mexicano) para restablecer los flujos de estudiantes de ELE y cultura a este país.

  2. Avatar de Miguel Á. Novella Gómez
    Miguel Á. Novella Gómez

    ¿Por qué México no se ha posicionado como destino del turismo idiomático en español a pesar de las ventajas competitivas con las que cuenta? ¿Por qué México –el mayor país hispanohablante y una potencia cultural– no ha creado un organismo que fomente el español y la cultura mexicana a nivel global a pesar de que está contiguo al mercado con el mayor número de estudiantes de español en el mundo?
    . Este artículo argumenta acerca de la importancia que tiene para México colocarse como líder en turismo idiomático en el mundo, lo que generaría tanto beneficios económicos como de influencia mundial, en lo que se denomina el poder blando.

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Tender puentes…

En este espacio pueden dejar sus comentarios a Tender puentes de reciprocidad global en tiempos de pandemia: diseño e implementación de un programa internacional de aprendizaje-servicio virtual (APSv)

Una respuesta a «Tender puentes…»

  1. La pandemia de covid-19 planteó para la Universidad de Toronto el reto de diseñar e implementar nuevas estrategias en la enseñanza del español como lengua extranjera. El programa internacional de aprendizaje-servicio virtual concebido ex profeso para ello se basó en una pedagogía crítica comprometida con la comunidad. La relación establecida con socios comunitarios en Colombia en este proyecto mostró resultados sobresalientes, como el mayor compromiso y satisfacción de los participantes frente a experiencias presenciales previas.

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Pierre y la Coatlicue

Aquí pueden dejar sus comentarios a Pierre y la Coatlicue: curso en línea de español a través de la cultura mexicana

2 respuestas a «Pierre y la Coatlicue»

  1. Avatar de Revista Decires

    El traslado de un material didáctico de un soporte a otro implica diferentes factores que pueden impactar positiva o negativamente en el resultado que se pone a disposición del usuario final. Rosa Esther Delgadillo y Sylviane Levi describen los retos técnicos, didácticos y estructurales a los que se enfrentó un equipo multidisciplinario de trabajo para llevar el contenido del disco compacto Pierre y la Coatlicue… a un sitio web interactivo de acceso abierto para estudiantes y profesores de ELE y áreas de cultura.

  2. Avatar de Sylviane Levy
    Sylviane Levy

    En efecto, además de las cuestiones tecnológicas y de contenido descritas en el artículo, es importante mencionar que las estrategias educativas han ido evolucionando y, en particular, las estrategias educativas que utilizan medios digitales, como son los sitios Web. Por ejemplo, conocemos la importancia que el estudiante sea un ser activo delante de la pantalla. Por ello, optamos por el aprendizaje basado en proyectos, que representa una estrategia educativa a través de los medios digitales que está evolucionando muy rápidamente. Esperamos que profesores y estudiantes se apropien del sitio Web, Pierre y la Coatlicue, el cual se encuentra de acceso libre en la plataforma del CEPE.

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Experiencias de e-tándem

En este espacio pueden dejar sus comentarios a Experiencias de e-tándem y telecolaboración intercontinental a partir de la pandemia: creación de un vademécum para introducir a los estudiantes a las estrategias de autoaprendizaje de la L2

2 respuestas a «Experiencias de e-tándem»

  1. Avatar de Revista Decires

    En este reporte de experiencia docente, Granata y Merlo exponen cómo llegaron a la elaboración del Vademécum Gra-Mer durante el desarrollo de un proyecto de telecolaboración entre estudiantes universitarios de Europa y América que estudiaban español, francés e italiano como L2.

    Este instrumento, señalan, podrá servir de apoyo a estudiantes y profesores a fin de reforzar la autonomía y la motivación en proyectos de autoaprendizaje colaborativo en los que se dan relaciones e-tándem.

  2. Avatar de Maria Cecilia Ainciburu

    El tándem, lo sabemos, es una experiencia de aprendizaje super importante para aumentar la exposición al input por parte de los estudiantes de lenguas extranjeras. A mi me ha parecido de gran valor elaborar un documento en el que se crean unas normas de seguimiento, que fortifican la experiencia y ayudan a reconducirla al aprendizaje linguistico, sin levantar el filtro emocional. Excelente aportación.

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Representar a los virus…

Aquí pueden dejar sus comentarios a la reseña de Flores Villela, Carlos y Sánchez Menchero, Mauricio (2021). Representar a los virus: miradas filmográficas sobre las pandemias. Universidad Nacional Autónoma de México / Juan Pablo Vivaldo Martínez

Una respuesta a «Representar a los virus…»

  1. Avatar de Revista Decires

    De acuerdo con J.P. Vivaldo, este texto permite entablar un diálogo entre la ficción y la realidad. ¿Una pandemia en el cine puede usarse como metáfora de la invasión de inmigrantes o puede ayudar a visibilizar el racismo y la exclusión? ¿Qué debates permiten abrir estos temas en un aula en la que conviven diferentes culturas? Estas y otras controversias se plantea Vivaldo en esta reseña.

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Imágenes escondidas

Aquí pueden dejar sus comentarios a la reseña de Torres Arroyo, A. (Coord.). (2022). Imágenes escondidas: rutas de murales en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Universidad Iberoamericana

Una respuesta a «Imágenes escondidas»

  1. Avatar de Revista Decires

    En un recorrido con una perspectiva artística, histórica y política por el Centro Histórico de la Ciudad de México, este libro conduce a sus lectores a veinte murales en este sitio para mostrar el contexto de su creación, en un periodo que va de la década de 1920 a la de 2010. La reseña señala los principales hitos de este interesante texto.

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