Aplicación de herramientas digitales en la enseñanza-aprendizaje de lenguas-culturas
una revista electrónica, su blog y una wiki
DOI:
https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2017.17.21.43Palabras clave:
géneros digitales, expresión escrita, trabajo colaborativo, aprendizaje dialógicoResumen
En este artículo expondremos cómo hemos implementado tres herramientas tecnológicas en un proyecto de enseñanza-aprendizaje del Español, LE: la revista electrónica Flores de Nieve, su blog y una wiki. Este proyecto, que se inició en 1998 en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México en Canadá, ha permitido que estudiantes y profesores de muy diversos países interactúen en español en una modalidad mixta. El proyecto consistió en una primera etapa en elaborar una revista y publicarla en línea como medio para aprender la lengua-cultura meta.
Expondremos a continuación los objetivos que han guiado a estudiantes y profesores en el proyecto, y cómo incorporamos otro género digital, un blog, para dar seguimiento al diálogo entre autores y lectores.
Describiremos el procedimiento que lleva de las tareas pedagógicas de expresión escrita en clase a la revisión colaborativa de los textos en una wiki, de dónde seleccionan los estudiantes lo que desean publicar en la revista, y la manera en que se establece la interacción en el blog con sus lectores.
Concluiremos con una reflexión sobre lo que ha aportado la aplicación de estas tres herramientas a la enseñanza-aprendizaje de la lengua-cultura meta y su proyección en el futuro.
Citas
ADELL, J. (2007). Wikis en educación. Consultado el 10 de septiembre de 2016 en http://tecnologiaedu.us.es/mec2005/html/cursos/jordi2/mapa.htm
CAMPBELL, A. P. (2003): Weblogs for Use with ESL Classes. The Internet TSL Journal. Consultado el 10 de septiembre de 2016 en: http://iteslj.org/Techniques/Campbell-Weblogs.html
CARDON Dominique, Delaunay-Téterel Hélène (2006): “La production de soi comme technique relationnelle.Un essai de typologie des blogs par leurs publics”, Réseaux 4/2006 (no 138), p.15-71. Consultado el 10 de septiembre de 2016 en: www.cairn.info/revue-reseaux1-2006-4-page-15.htm.
DOI: 10.3917/res.138.0015.
CASSANY, Daniel (2011): “Investigaciones y propuestas sobre literacidad actual: multiliteracidad, Internet y criticidad”, Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura. Consultado el 10 de septiembre de 2016 en: http://www2.udec.cl/catedraunesco/05CASSANY.pdf
CHEN, R. T. H. (2015): “L2 Blogging: Who Thrives and Who Does Not?” Language Learning & Technology. Junio 2015, Volumen 19, No. 2, pp. 177–196. Consultado el 10 de septiembre de 2016 en: http://llt.msu.edu/issues/june2015/chen.pdf
Enfoque por tareas. (s/f). Diccionario de términos clave de ELE. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/enfoquetareas.htm
Trabajo por proyectos. (s/f). Diccionario de términos clave de ELE. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/trabajoproyectos.htm
DUQUE, Elena y Oscar Prieto (2009): “Educación y Cultura en la Sociedad de la Información”, en Revista Electrónica Teoría de la Educación., TESI, 10(3), 2009, 7-30. Consultado el 10 de septiembre de 2016 en: http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_10_03/n10_03_duque_prieto
FERNÁNDEZ Toledo, P., Oliveira Ferreira, I. (2013): “Horizontalidad discursiva en comunidades de prácticas digitales”. Círculo de lingüística aplicada a la comunicación, Norteamérica, 39. Consultado el 5 de julio de 2016 en: http://revistas.ucm.es/index.php/CLAC/article/view/41891.
GODWIN-Jone, Bob (2003):“Emerging Technologies. Blogs and Wikis: Environments for On-line Collaboration”, en Language Learning & Technology Vol. 7, No. 2, Mayo 2003, pp. 12-16. Consultado el 10 de septiembre de 2016 en: http://llt.msu.edu/vol7num2/emerging/
NUNAN, David (1996). El diseño de tareas para la clase comunicativa; traducción de Maria González Davies. Madrid: Cambridge University Press, 232 pp.
SHARPLES, M., Adams, A., Alozie, N., Ferguson, R., FitzGerald, E., Gaved, M., McAndrew, P., Means, B., Remold, J., Rienties, B., Roschelle, J., Vogt, K., Whitelock, D. & Yarnall, L. (2012). Innovating Pedagogy 2012: Open University Innovation Report 2. Milton Keynes: The Open University. Conusltado el 10 de septiembre en: http://innovating-pedagogy.wikidot.com/aprendizaje-rizomatico. En inglés: http://www.open.ac.uk/iet/main/sites/www.open.ac.uk.iet.main/files/files/ecms/web-content/Innovating_Pedagogy_report_July_2012.pdf
VAN Lier, Leo (2008): Agency in the classroom, en Lantolf, J.P. & Poehner, M.E. (eds.), Sociocultural theory and the teaching of second languages, London: Equinox. Consultado el 10 de septiembre de 2016 en: http://www.dilit.it/allegati/LeoVanLierScrittaParte.pdf